Powered By Blogger

miércoles, 10 de julio de 2013

La hidroeléctrica en Guatemala


Historia de la Electrificación en Guatemala.
La generación de energía eléctrica en Guatemala, se inicia en 1884 al instalarse la primera hidroeléctrica en la finca El Zapote, al norte de la capital.

Al año siguiente se forma la Empresa Eléctrica del Sur por empresarios alemanes que instalaron la hidroeléctrica Palín de 732 KW., la cual brindó servicio a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.



 HIDROELÉCTRICA PALIN II

Esta central se localiza en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, la cual fue puesta en operación en el año 2005 y es una central a filo de agua. Consta de dos (2) unidades tipo Francis de eje horizontal, con una capacidad activa instalada de 2.9 MW por unidad. 
Su caída neta de diseño es de 81.7 m, con un caudal de diseño de 4 m³/seg por unidad.
En 1927 se construye la hidroeléctrica Santa María, con el fin de proveer de energía al Ferrocarril de los Altos. Cuando este medio de transporte desapareció, las autoridades de gobierno deciden que la planta se oriente a cubrir la demanda de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez.  En 1940, se crea el Departamento de Electrificación Nacional, dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas y dicha planta se convierte en la Hidroeléctrica del Estado.


 HIDROELÉCTRICA SANTA MARIA 

Esta central se ubica en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, y fue puesta en servio en 1927.
Esta es considerada de regulación diaria, con un embalse de 215,500 m³ como volumen útil, conduciendose el agua hacia la casa de máquinas a través de una tubería de presión de 0.614 Km de longitud. 

La casa de máquinas cuenta con tres (3) unidades generadoras de diferente capacidad instalada; la unidad No. 1 con 2.48 MW, las unidades Nos. 2 y 3 con 2.2 MW.  El salto o caída que utiliza esta central es de 101 m, con un caudal de turbinamiento de 2.35 m³/seg para la unidad No. 1 y No. 2 y 2.42 m³/seg para la unidad No. 3.
A mediados de la década de los cincuenta se inicia la construcción en Zacapa de la Hidroeléctrica Río Hondo. Posteriormente gracias a los esfuerzos de los Ingenieros Oswaldo Santizo y José Manuel Dengo el 27 de Mayo de 1959 fue creado el Instituto Nacional de Electrificación -INDE-; por medio del decreto 1287. siendo su primer presidente el Ingeniero Martín Prado Vélez.
Durante la década de los años 30 el Ingeniero Oswaldo Santizo había construido las hidroeléctricas de Patzún en Chimaltenango, y la de Patulul en Suchitepéquez. Dentro de los bienes iniciales del INDE estaban la hidroeléctrica Santa María y la de Río Hondo que se encontraba en construcción.  Esta planta fue puesta en operación en 1962 con una capacidad de 2400 KW.
Debido al crecimiento de la demanda de energía eléctrica y para atender los planes de electrificación, en 1965 fue puesta en operación la Central Diesel de San Felipe, Retalhuleu, con una capacidad de 2440 KW.
Seis años más tarde fue instalada una turbina de gas en la finca Mauricio, en Escuintla, con una capacidad de 12,500 KW. En ese mismo período el INDE amplió la capacidad de la planta Santa María a 6,880 KW.

A principios de la década de los setenta se instaló la Hidroeléctrica Jurún Marinalá.  


 HIDROELÉCTRICA JURÚN MARINALÁ

Esta central se encuentra ubicada en la aldea Agua Blanca, interior de la finca el Salto, departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria. Cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 20 MW por unidad. 
El embalse de regulación posee un volumen total de 112,000 m³ de agua, misma que se trasladada a través de un túnel de presión de 4.03 Km  y una tubería de presión de 2.44 Km a la casa de máquinas, utilizando 660 m como caída bruta de diseño para lograr la capacidad de generación con un caudal de 4 m³/seg por unidad. 


En 1982 inició operaciones la Hidroeléctrica Aguacapa.


 HIDROELÉCTRICA AGUACAPA
Esta central se encuentra ubicada en el departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria.   Cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 30 MW cada una.

Posee un embalse con capacidad de 300,000 m³, de agua, la cual es transportada a través de un túnel de presión de 12.04 Km y de una tubería forzada de 3.65 Km, hasta llegar a la casa de máquinas. 

Cuenta con una chimenea de equilibrio para disipar presiones excesivas por golpe de ariete en la tubería de presión.   La caída neta de diseño de la central es de 490.6 metros y su caudal de diseño de 7.33 m³/seg por unidad.


En 1983 la Hidroeléctrica Chixoy, la más grande del país.



 HIDROELÉCTRICA CHIXOY

Esta central se encuentra ubicada en la aldea Quixal, municipio San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz. 
Cuenta con cinco (5) unidades generadoras, con una capacidad máxima de 55 MW cada una. 

Posee un embalse de regulación anual, con una capacidad de 460 millones de m³ de agua que a través de un tramo de túnel de aducción de 26 Km lleva el agua para su turbinamiento a la casa de máquinas. 

Esta central utiliza una caída neta de diseño de 433 metros y un caudal de diseño por unidad de 15 m³/seg.
En 1992 inician sus operaciones varias generadoras privadas, entre ellas: Los Ingenios Azucareros, ENRON en Puerto Quetzal y posteriormente las plantas SIDEGUA, LAGOTEX, Secacao, Río Bobos, TAMPA, Guatemala Generating Group (GGG), Las Palmas, Generadora del Norte (GENOR), Calderas, Zunil, Poliwatt,
Pasabién, Poza Verde, Tululá, Cerro Vivo, Las Vacas y Matanzas.

La capacidad instalada a nivel nacional en la actualidad es de 1,705.6 MW, entre generadores privados e INDE.


GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

La electricidad se genera de varias formas; algunas de ellas tienen un menor impacto sobre el ambiente que otras.  En el caso de la electricidad producida con la fuerza del agua, el sol o el viento (energías renovables) el impacto ambiental es menor que cuando se utiliza diesel o gasolina.
El uso de esos combustibles produce los llamados gases de efecto invernadero; los cuales contaminan la atmósfera. Por esta razón, es importante utilizar la energía lo mejor posible, ya que ahorramos dinero, ayudamos a la economía en nuestro hogar y vivimos en un ambiente más limpio.

Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales de tipo renovable, los cuales tienen un gran potencial energético.
La fuente energética de mayor demanda en el país es la leña; se estima que la cobertura forestal del país alcanza los 37.000 km², o sea, un 34% de la superficie nacional, con una tasa de deforestación de 2,1% anual.
En Guatemala se utiliza la biomasa en diversas formas, tal es el caso de la leña, cogeneración con bagazo de caña, biodigestión y otras. El balance energético nacional muestra que en el consumo nacional de energía, la leña constituye el 63% del consumo final de energía. Le sigue en importancia el diesel con el 12%; las gasolinas representan el 8%; seguidamente están el fuel oíl y la electricidad con el 4% respectivamente, y finalmente el bagazo de caña y el gas licuado de petróleo (gas propano) con el 3%.

El alto consumo de leña obedece a que la mayor parte de la población vive en el área rural, siendo en su mayoría de escasos recursos económicos, lo que les impide tener acceso y disponibilidad a otras fuentes energéticas. Además, existe una tradición cultural que se refleja en los hábitos alimenticios: la utilización del tipo de estufa denominada "Tres Piedras" para cocinar, las ollas de barro adecuadas para este fuego abierto, el sabor de los alimentos y la relativa disponibilidad del recurso.
La leña como combustible es utilizada en forma ineficiente, por cuanto el 81% de los hogares que la consumen, utilizan la estufa de "Tres Piedras", la cual desaprovecha casi el 90% de la energía consumida. Cabe mencionar en este punto que en los poblados con bajas temperaturas, el calor que desaprovecha este tipo de estufa, es aprovechado para mantener una temperatura confortable en el interior de las viviendas.
En materia de biodigestión anaeróbica, se han construido alrededor de 800 biodigestores tipo familiar en el área rural, pero éstos no han sido operados correctamente, y se ha aprovechado los beneficios del bioabono más que los propiamente energéticos. La mayoría de estos biodigestores son de tipo chino.  La única fuente biomásica que se ha utilizado para la producción de energía eléctrica en Guatemala, ha sido el bagazo de caña de azúcar.

Guatemala depende en un 80% de la energía eléctrica que le provee el sector público, el Instituto Guatemalteco de Electrificación INDE y la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. EEGSA, que suministra en conjunto alrededor de 653 MW. Por otro lado, el sector privado colabora con el restante 20%, que son 170 MW en este año, totalizando 820 MW de potencia disponible para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario