Powered By Blogger

viernes, 7 de junio de 2013

instalación eléctrica domiciliaria.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DOMICILIARIA, MATERIALES Y DEFINICIONES



Para hacer una venta efectiva en lo que tiene que ver con materiales para circuitos eléctricos, es necesario que tenga en cuenta los conceptos básicos para el montaje de una red eléctrica. Esta infografía, le ayudará a determinar la ubicación de los materiales para llevar a cabo una instalación eléctrica domiciliaria, además de advertirle sobre los recursos necesarios para hacerlo. Así podrá asesorar a su cliente, cuando le pida información para realizar un trabajo de este tipo.

Varillas de puesta a tierra: 
Sobre las varillas, es preciso tener en cuenta que no está permitido el uso de aluminio en los electrodos de puestas a tierra. Los fabricantes de electrodos de este tipo deben garantizar que la resistencia a la corrosión de cada electrodo sea de mínimo de 15 años, contados a partir de la fecha de instalación. Además, el electrodo tipo varilla debe tener mínimo 2,4 metros de longitud. Además debe estar identificado con el nombre del fabricante, la marca registrada y sus dimensiones.

Medidor de energía: 
Según la empresa distribuidora y comercializadora de energía para Bogotá, Codensa, existen dos clases de medidores: de Inducción, en el cual las corrientes en las bobinas fijas reaccionan con las inducidas en un elemento móvil, y los Medidores Estáticos, en los cuales la corriente y la tensión actúan sobre elementos de estado sólido para producir pulsos de salida.

Conductores: 
Capaces de conducir o transmitir la electricidad. Se dividen en dos tipos de cables:
•  Con recubrimientos metálicos, aquí se encuentran elementos tales como:
• Cables con aislante mineral y recubrimiento metálico Tipo MI: un material refractario de alta compresión.
• Cables blindados Tipo AC: cubierta metálica flexible.
• Cables con cubierta metálica Tipo MC: en una cubierta metálica de cinta entrelazada o en un tubo liso o corrugado.
•  Con recubrimientos no metálicos.
• Cables con cubierta no metálica Tipo NM y NMC. El primero se puede instalar expuesto u oculto y el segundo se puede instalar en lugares secos, húmedos o corrosivos.
• Cables con pantalla y cubierta no metálica Tipo NMS.
Cintas aislantes:
• Cada uno de los rollos de cinta aislante debe estar exento de un efecto telescópico y de distorsión.
• Cuando sean desenrollados, la superficie de la cinta debe permanecer lisa.
• Las cintas aislantes usadas en instalaciones eléctricas exteriores deben ser de color negro y las utilizadas en instalaciones interiores pueden ser de cualquier color.

Breakers: 
Están destinados a proteger los conductores que conforman las instalaciones eléctricas. Pueden clasificarse en interruptores diferenciales puros, interruptores magneto-térmicos-diferenciales o dispositivos diferenciales adaptables.

Tablero de distribución, según número de circuitos: 
Todas las partes externas del panel deben ser puestas sólidamente a tierra mediante conductores de protección y sus terminales se deben identificar con el símbolo de puesta a tierra.

Tomacorrientes: 
Según el RETIE se deben instalar los tomacorrientes de tal forma que el terminal de neutro quede arriba en las instalaciones horizontales. Deben identificar el uso mediante colores y marcaciones respectivas en el cuerpo del mismo. Los que incluyen el polo a tierra deben tener identificados mediante letras, colores o símbolos los terminales de neutro y tierra y si son trifásicos los terminales donde se conectan las fases.

Cajas y accesorios metálicos o de pvc: 
Utilizados para soportar cables y canalizaciones, deben tener especificado su volumen útil en cm³. Para cajas en sistemas de 600V nominales, la longitud de la caja no debe ser inferior a 48 veces el diámetro exterior total del mayor conductor blindado, o 32 veces el diámetro exterior del mayor conductor no 
blindado que entre en la caja.


Tubería, según número de conductores: 
En ambientes corrosivos, con humedad permanente o bajo tierra, no se deben utilizar tuberías eléctricas metálicas que no estén propiamente protegidas contra la corrosión.

Porta bombillos: 
Deben tener una resistencia mecánica para soportar una torsión de por lo menos 2,4 newtons por metro (Nm), debido a la inserción de la bombilla. El casquillo no debe desprenderse del bulbo al aplicar una torsión menor o igual a 3Nm.

Interruptores: 
Para la fabricación de la mayoría de los interruptores domésticos, se emplea una aleación de 60% cobre y 40% zinc resistente a la corrosión. En los casos donde se requiera una pérdida mínima, se utiliza cobre puro por sus propiedades conductoras de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario