martes, 10 de septiembre de 2013
viernes, 6 de septiembre de 2013
martes, 3 de septiembre de 2013
la electricidad y la tecnología.
Hoy damos comienzo en Genbeta a un especial de artículos que hemos preparado con mucha ilusión, y que nos llevará a través de diez entregas por las tecnologías que cambiaron el mundo. Durante estos días iremos escogiendo y analizando en detalle inventos que han sido fundamentales para el mundo que hoy conocemos, centrándonos lógicamente en la tecnología y las comunicaciones.
Empezaremos el especial con conceptos amplios, para ir acotando hasta llegar a nuestros días y a la temática más cercana a esta publicación. Y es que si hay un punto en común entre todos los asuntos que se han tratado hasta el momento en Genbeta, un elemento que sirve de base para que todo esto funcione, sin duda es la electricidad. Por ser más correctos a la hora de centrarnos en tecnologías, deberíamos hablar de la generación de energía eléctrica como herramienta ingeniada por el hombre para dominar este fenómeno físico.
La electricidad era conocida ya en la antigüedad gracias a situaciones tan poco amables como el contacto con peces eléctricos, como reflejan algunos textos egipcios escritos tres siglos antes de Cristo. Éstos era usados como tratamiento para algunas enfermedades, aunque dudo que obtuvieran muy buen resultado. El griego Tales de Mileto fue el primero en intuir la relación entre electricidad y magnetismo, al detectar cierto grado de atracción frotando materiales como el ámbar.
Pero el tema se empezó a tratar seriamente por la vía científica a partir del siglo XVII, pasando desde entonces por las mentes de grandes investigadores como Faraday, cuya jaula da pie a divertidos experimentos caseros; Maxwell como unificador del electromagnetismo y padre de un conjunto de ecuaciones que son el terror de los estudiantes, así como de la primera fotografía a color; o Volta, cuyos experimentos con patas de rana sirvieron para el nacimiento de la pila, aunque hoy en día no serían bien vistos por las asociaciones de protección animal. Fruto de sus trabajos comenzó realmente el desarrollo de la ingeniería eléctrica en el siglo XIX, y con ella a su vez el mítico duelo conocido comoLa guerra de las corrientes.
Tesla y Edison, un duelo electrizante
La electricidad pasó de ser una simple curiosidad circense a un servicio de probada utilidad para el hogar, por lo que se inició una carrera por adueñarse de los beneficios de este incipiente negocio. Para ello surgieron dos modelos contrapuestos y que enfrentaron duramente a sus dos propulsores: por un lado estaba Edison y su General Electric apostando por la corriente continua, y por otro estaba Tesla con la compañía de Westinghouse alentando la corriente alterna.
Las pérdidas en la transmisión que suponía la corriente continua complicaba su distribución a largas distancias, problema que la corriente alterna solventaba mediante el uso de transformadores. Al ser una solución mucho más viable económicamente, la propuesta de Tesla financiada por Westinghouse se acabó imponiendo como gran vía para la distribución eléctrica en el siglo XX.
No obstante, Edison fue mucho más astuto en su labores de promoción e incluso de ataque al rival, un Tesla de mentalidad más puramente científica. El fundador de General Electric no dudó en difundir falsos rumores sobre accidentes relacionados con la corriente alterna, llegando a financiar cruelespelículas para su campaña de difamación, e incluso intentó popularizar el término “Westinghoused” como sinónimo de “electrocutado”.
El carisma y el olfato de Edison para los negocios han hecho que su figura sea más conocida históricamente, pero la deuda que tenemos con Tesla es mucho mayor. Así lo prueba su increíble cantidad de inventos relacionados con el terreno eléctrico que son fundamentales para comprender el mundo en que vivimos, como sistemas de transferencia inalámbrica, las bases para los sistemas de radar o sus icónicas bobinas. La leyenda detrás de esta figura es también enorme, y así queda reflejado en libros como ‘The Man Who Invented the Twentieth Century’ de Robert Lomas, en películas como ‘El truco final’ o incluso en videojuegos como ‘Dark Void’.
La electricidad mueve el mundo
Tras esto, el periodo de Guerras Mundiales fue el siguiente gran impulso para el desarrollo de la ingeniería eléctrica, profundizando cada vez más en medios de generación y transmisión de la misma. Durante los comienzos del siglo pasado se irían desarrollando tecnologías como las comunicaciones inalámbricas, la televisión, el radar y los primeros sistemas de computación, con el Z3 alemán y elENIAC americano a la cabeza.
A partir de aquí irán surgiendo otras tecnologías que han formado el mundo que hoy conocemos, y que iremos analizando detenidamente en las siguientes entregas de este especial. El reto actual en el terreno de la electricidad es el de fomentar el uso de energías renovables, que permitan un uso sostenible y lo más limpio posible para el planeta.
¿Cómo llega la Electricidad a Nuestras?
¿Cómo
llega la Electricidad a Nuestras?
Casas? Desde la
central donde se produce, la electricidad ha de pasar por unos transformadores y
subestaciones para que nos
llegue con el voltaje adecuado.
Transformadores
Elevadores La
energía eléctrica primero pasa por unos transformadores elevadores. En ellos se
eleva el voltaje (que viene de la central eléctrica) para disminuir las pérdidas de energía
que reproducen a través de los cables.
Transformadores
Reductores Después
de los elevadores, la corriente viaja por líneas de alta tensión hasta distintas
subestaciones que reducen el
voltaje desde los 400.000 voltios hasta los 15.000. Después, un
transformador reductor transforma la electricidad a 380
voltios o 220, que es el suministro habitual de las viviendas.
Son
empleados por empresas transportadoras eléctricas en las subestaciones de la
red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto
Joule.
Debido a la
resistencia de los conductores, conviene transportar la energía eléctrica a tensiones
elevadas, lo que
origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas las de utilización.
En la Casa La electricidad llega a los edificios a través
de una línea de acometida y luego se recibe en una caja de protección, desde la que se puede
cortar el suministro o proteger las instalaciones desobrecargas. Líneas de Acometidas le llaman líneas de acometida a los 2 ò 3
conductores que, partiendo de las líneas de abastecimiento de la empresa que
presta el servicio, conducen la energía eléctrica
hasta nuestros hogares.
Las líneas de acometida son dos cuando el
sistema de canalización es de 110 voltios, si en cambio la canalización es de 2 voltajes (110 - 220),
entonces se necesitan 3líneas de acometida. En algunos países el servicio es de
220 voltios, en este caso, son solo 2líneas de acometida
¿QUÉ ES UN GENERADOR ELÉCTRICO?
¿QUÉ ES UN GENERADOR ELÉCTRICO?
A medida que el hombre aprendió acerca de la electricidad, por medio de la observación fue capaz de identificar los principios para generarla.Un generador eléctrico es un aparato capaz de mantener una diferencia de cargas eléctricas entre dos puntos (es decir, voltaje), transformando otras formas de energía en energía mecánica y posteriormente en una corriente alterna de electricidad(aunque esta corriente alterna puede ser convertida a corriente directa con una rectificación).
Para construir un generador eléctrico se utiliza el principio de “inducción electromagnética” descubierto por Michael Faraday en 1831, y que establece que si un conductor eléctrico es movido a través de un campo magnético, se inducirá una corriente eléctrica que fluirá a través del conductor.Debido a que una de los elementos fundamentales de la materia es precisamente la carga electromagnética compuesta de un campo magnético y un campo eléctrico asociado al movimiento de las partículas. Un generador utiliza bosones del campo magnético para energizar cinéticamente electrones y provocar una interacción con otros electrones, que tiene como consecuencia la generación de la corriente eléctrica y un voltaje.Al manipular una fuerza electromagnética se puede inducir el desplazamiento o movimiento de electrones, y como consecuencia se producirá una corriente eléctrica.Desde un punto de vista eléctrico, los componentes de un generador son un campo magnético, y un objeto que rota en las inmediaciones de dicho campo magnético, y que conduce la electricidad “generada” hacia un circuito.Los componentes de un generador desde el punto de vista mecánico son:
(1) Estator, que es una armadura metálica en reposo recubierta por alambres de cobre que forman un circuito.
(2) Rotor, que es un eje que rota dentro del estator impulsado por una turbina. Este rotor en su parte más externa tiene un electroimán alimentado por una corriente eléctrica pequeña.Al girar el rotor a grandes velocidades gracias a una energía mecánica externa proveniente de una turbina, se producen corrientes en los hilos de cobre del estator. Las turbinas aprovechan las fuentes de energía externa, transformándolas en energía mecánica, que a su vez es la que se utiliza para transformarla en energía eléctrica.
Un generador que gira a 1000 rotaciones por minuto puede producir una corriente de 1 ampere, el número de electrones moviéndose (1 amp es igual a 6.24 x 10 18electrones moviéndose por un alambre por segundo), con un voltaje de 6 voltios.
Todas las plantas de energía tienen turbinas y generadores. Algunas turbinas son alimentadas por viento, agua, vapor proveniente de la Tierra o de la combustión de biomasa, energías fósiles y otras formas de energía.La electricidad producida por un generador cuando fluye a través de los cables de transmisión que unen las plantas de energía hacia los hogares, industria y escuelas. Para generar esta energía a gran escala, se instalan centrales eléctricas con plantas eléctricas complejas.
NOTICIA, Rusia detecta lanzamiento de misiles en el Mediterráneo, TODO EN ELECTRICIDAD.
Rusia detecta lanzamiento de misiles en el Mediterráneo
El ejército de Rusia localizó unos misiles que cayeron en las aguas del Mar Mediterráneo, según informó la prensa del país eslavo.
Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el lanzamiento fue detectado a las 10:16 hora de Moscú por la estación de radares de alerta temprana en Armavir, en el sur de Rusia y cerca del mar Negro, que tiene como objetivo detectar misiles procedentes de Europa e Irán.
“La trayectoria de estos misiles va desde la parte central del Mediterráneo hacia la parte oriental de la costa mediterránea”, ha explicado el portavoz. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha informado al presidente, Vladimir Putin, de estos hechos.
Posteriormente, la agencia ha informado, citando una fuente diplomática en Damasco que los proyectiles cayeron sin provocar daños en el mar. El corresposal de la agencia en Damasco ha asegurado que las calles de la capital están tranquilas.
Por su parte, una fuente de seguridad siria ha informado a la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, de que el sistema de radares de alerta temprana de Siria no ha detectado ningún misil que haya caído en su territorio.
Tampoco Israel está al tanto del lanzamiento de ningún misil en el Mediterráneo Oriental. “No estamos al tanto, en estos momentos, de que se haya procudido un hecho de este tipo”, ha afirmado una portavoz del Ejército israelí en Jerusalén, citada por Reuters.
Instituto Nacional de Electrificación (Guatemala) INDE
El INDE pierde su energía financiera
La posible reducción del
Costo Anual de Transmisión (CAT) del fluido eléctrico podría significar una
caída de Q300 millones en los ingresos del INDE en los próximos dos años. Esto,
sumado a los impagos de las empresa municipales de energía y al constante
crecimiento del subsidio a los usuarios, no solo se traduce en la falta de
recursos del instituto para emprender nuevos proyectos hidroeléctricos y
repotenciar los ya existentes. También podría provocar su quiebra en el mediano
plazo.
PEAJE MÁS BARATO
La Comisión Nacional de
Energía Eléctrica (CNEE) resolvió, en enero, disminuir el peaje por transportar
energía durante 2013 y 2014. Lo hizo con base en un informe presentado en
noviembre por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM). Sin embargo, los
transportistas objetaron la nueva tasa y presentaron un recurso de revocatoria
ante el Ministerio de Energía y Minas. Mientras la CNEE resuelve, el CAT de
2011-2012 seguirá vigente. “Se le pidió a la comisión que volviera a analizar
el ajuste. Todavía no se ha pronunciado”, explica Erick Archila, titular de la
cartera y presidente del INDE.
De acuerdo con una
presentación colgada en el portal electrónico de la CNEE (http://goo.gl/3KB6G),
la AMM incumplió con los lineamientos estipulados por la ley para establecer el
CAT. “No calculó el Valor Nuevo de Reemplazo, no presentó la metodología que
garantice precios óptimos y eficientes, no consideró diseños con tecnologías
óptimas disponibles en el mercado. Además, incluyó activos no eléctricos en el
peaje y utilizó un Impuesto Sobre la Renta distinto al aprobado en la Ley de
Actualización Tributaria”, dice el documento.
ContraPoder intentó sin
éxito hablar con Carmen Urízar. Sin embargo, en abril, la presidenta de la CNEE
dijo a elPeriódico que la metodología utilizada para fijar el peaje por
transmisión 2013-2015 había sido la misma. También explicó que fue la caída en
los precios de algunos materiales la que incidió en el cálculo del Valor Nuevo
de Reemplazo del tendido eléctrico.
Amén de estas
consideraciones técnicas, el INDE estima que la reducción del peaje provocaría
una caída de Q300 millones en sus ingresos durante el período 2013-2014, si el
tipo de cambio se mantiene en Q7.85 por dólar, y representaría un ahorro de tan
solo 0.86 por ciento para los usuarios del servicio. “Las tarifas se
abaratarían Q0.016 por kilovatio/hora”, afirma Archila.
SOLIDARIDAD QUE
ASFIXIA
Autoridades y
trabajadores coinciden en que el subsidio a los usuario constituye una carga
cada vez más pesada para el INDE. Desde 1999 hasta finales de 2013, la entidad
habrá erogado más de Q8.2 millardos al financiamiento de la tarifa social. “El
subsidio crece Q100 millones cada año. Pagaremos Q1.3 millardos en 2013”,
advierte el titular de Energía y Minas. La cifra equivale al 34 por ciento de
los ingresos presupuestados por el instituto para este año, según los datos
disponibles en el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin).
A estos montos hay que
añadir otros Q54 millones. “Las tarifas iban a subir 8 por ciento de mayo a
junio. Así lo había decidido la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. Pero el
INDE salió al rescate y puso el dinero para que los precios permanecieran sin
cambios. Eso es adicional a la tarifa social”, dice Archila.
Gustavo Valencia,
Secretario del Sindicato de Trabajadores del INDE (STINDE), considera que
compartir la carga la haría más ligera. “Desde el gobierno de Álvaro Arzú, la
responsabilidad recayó sobre el Instituto. El Gobierno y los generadores
también deberían aportar”, afirma.
Archila, por su parte,
piensa que la solución es redefinir el subsidio. “El 85 por ciento de los
usuarios del país recibe tarifa social y eso ha contraído la capacidad
financiera del INDE. Estamos trabajando un propuesta con la Secretaría de
Planificación y Programación de la Presidencia para que los aportes lleguen a
quienes realmente los necesitan”, explica.
CUENTAS POR COBRAR
Las deudas de trece
empresas municipales de energía y del Ministerio de Finanzas Públicas son la
tercera causa de los dolores de cabeza del INDE. Los impagos se aproximan a los
Q1.15 millardos. La comuna de Quetzaltenango encabeza la lista negra con Q813.9
millones. Le siguen las de Huehuetenango con Q147.5 millones, Puerto Barrios
con Q44.9 millones, Guastatoya con Q44.4 millones y Jalapa con Q32.1 millones.
“El INDE no ha cortado el servicio porque es de primera necesidad. Los usuarios
pagan, pero las alcaldías utilizan los recursos para otros menesteres y no
pagan”, afirma Valencia.
Durante la
administración anterior, el Instituto inició procesos de cobro en
Quetzaltenango. También promovió un antejuicio en contra de Jorge Rolando
Barrientos, alcalde y gerente de la empresa municipal de energía. Pero las
acciones no prosperaron y la comuna, por su parte, impugnó la validez de nueve
facturas extendidas por el INDE. “Tres fueron validadas. Las otras seis están
pendientes”, dice un informe de la Asesoría Jurídica del Instituto.
El año pasado, el
Gobierno de Otto Pérez Molina y Barrientos negociaron los impagos. “El alcalde
insistía en que debían calcular la deuda con base en las tarifas de 1978 y el
INDE con las del 2009. Al final se sacó un promedio y se acordó el pago”,
explica el Ministro de Energía y Minas. Fue así como pasado 14 de septiembre
los diarios de Quetzaltenango informaron que el alcalde había amortizado Q130
de los Q216 millones pactados. “Eso fue una condonación de deuda”, afirma el
secretario del STINDE.
Sin embargo, desde esa
fecha, el INDE no volvió a recibir un centavo de Barrientos. “No le volvimos a
ver la cara. Es una irresponsabilidad. Es una deuda que no se puede obviar. Y
los procesos judiciales no avanzan. Lo mismo sucede con otros alcaldes, pero
los montos (de impagos) son menores”, señala Archila.
Barrientos tiene una
versión distinta. “Las anteriores autoridades del INDE triplicaron el precio de
forma arbitraria. Pero la alcaldía no trasladó el aumento para no lastimar a
los usuarios. Ahora es diferente. Este Gobierno tiene voluntad de apoyar y
dialogar. Haré otro abono en junio. Estoy por firmar un compromiso de pago.
Tengo esperanza de que el asunto se resuelva, sobre todo porque Quetzaltenango
va ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, asegura.
La Asociación Nacional
de Municipalidades de Guatemala (ANAM) prefiere no intervenir en el conflicto.
“No podemos mediar. Son contratos entre las municipalidades y el Instituto.
Pero la autonomía no tiene nada que ver con este asunto. Los compromisos tienen
que cumplirse”, asevera Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa, y
representante de la agrupación de jefes ediles ante la Junta Directiva del
INDE.
SIN DINERO PARA
INVERTIR
Lo cierto es que el
aumento sostenido del subsidio a las tarifas de energía eléctrica y las deudas
de las municipalidades han debilitado al INDE. “El instituto no ha hecho
proyectos de generación en los últimos 30 años y eso nunca debió haber pasado.
Fue un error estratégico. La última gran inversión fue Chixoy”, apunta el
titular de Energía y Minas.
De acuerdo con las
estadísticas del ministerio, el INDE genera el 53.3 por ciento de la energía
hidráulica del Sistema Nacional Interconectado de Guatemala y es el mayor
transportista del país. Sin embargo, basta con echar un vistazo a la lista de
generadores y transportistas registrados ante la CNEE para darse cuenta de que
la competencia cobrará fuerza. Sobre todo porque la Política Energética prevé
que la demanda alcance los 16, 800 GWh en 2027. Y para no perder terreno, el
Instituto necesita recursos. “Ni siquiera hay dinero para repotenciar las
plantas existentes”, agrega Valencia.
La estrechez financiera
también ha despertado, entre los trabajadores, el temor de la eventual
privatización del Instituto. “Los activos del INDE serían muy atractivos para
los inversionistas. Las plantas funcionan y ya están pagadas. El 85 por ciento
de la población cuenta con el servicio. Y eso es gracias a los proyectos de electrificación
rural. Si desaparece el instituto, desaparece la tarifa social y la
electrificación rural”, advierte Valencia. Sin embargo, Archila descarta la
posibilidad: “No hay un marco jurídico para vender el INDE. Además, hay
ejemplos de empresas públicas exitosas, como la de Medellín”.
Por lo pronto, los
trabajadores ven en la construcción de la hidroeléctrica de Xalalá una
oportunidad para incrementar la capacidad de generación del Instituto y salir
adelante. “El INDE podría solicitar un préstamo. Además, el sindicato tiene
relación con organizaciones populares y eso facilitaría la negociación con las
comunidades”, dice el secretario del STINDE. En ese sentido, Archila considera
que, si bien el instituto podría ser sujeto de crédito, no debe descartarse la
posibilidad de realizar una alianza público-privada. “Es necesario analizar la
capacidad financiera del INDE. La meta es concluir los estudios técnicos,
geológicos y sociales antes de que termine el año. En todo caso, el proyecto
saldría a licitación a finales de 2014.”, indica Archila.
La salud financiera del
INDE dependerá, en buena medida, de las decisiones que las autoridades tomen
respecto a la tarifa social y de que las empresas municipales de energía
eléctrica se pongan al día con sus deudas. “Todavía no estamos en números
rojos. Pero la situación puede volverse crítica”, advierte Valencia. “El futuro
del INDE es incierto. Los próximos cinco años serán decisivos”, añade el
ministro. Pero también serán decisivas las inversiones que el Instituto logre
hacer para repotenciar su capacidad instalada, construir nuevos proyectos de
generación y mantener su liderazgo en el transporte de energía.
Noticias en el mundo sobre la electricidad.
Más de 9 horas sin electricidad estuvieron en Naguanagua
Valencia, septiembre (Eulimar Gómez).- Por más nueve horas sin energía eléctrica estuvieron vecinos del municipio Naguanagua la tarde y noche de este lunes, luego de que se suscitara una falla en el sistema, según informó Corpoelec a usuarios que hicieron llegar sus quejas.
A través de la red social Twitter, carabobeños informaron que la falla se debía a una fluctuación en el sistema, según lo recolectada vía telefónica en comunicación con la empresa eléctrica.
En la red social, algunos carabobeños se quejaron por el fuerte congestionamiento vehicular que se registró en las cercanías del municipio Naguanagua, específicamente en el sector Las Quintas, I etapa, zona mayormente afectada por el apagón.
Jesús Leal denunció la falta de funcionarios policiales para controlar el tránsito.
Por su parte, Oswaldo Arévalo agregó que fue cerca de la 1:00 de la tarde cuando una centella se sintió en el lugar y sectores de Las Quintas quedaron inmediatamente sin energía eléctrica, pero que desconoce el motivo del apagón por falta de información pertinente de la compañía eléctrica.
Rafael Oliveros añadió que en el transcurso del día no se contó con cuadrillas de Corpoelec que constataran los daños y detectaran el problema.
Expresó que temen por la pérdida de artefactos eléctricos y la inseguridad en el lugar. Al cierre de esta edición aún el sector no contaba con energía eléctrica y seguía sin acercarse un equipo técnico a solucionar la grave problemática.
A través de la red social Twitter, carabobeños informaron que la falla se debía a una fluctuación en el sistema, según lo recolectada vía telefónica en comunicación con la empresa eléctrica.
En la red social, algunos carabobeños se quejaron por el fuerte congestionamiento vehicular que se registró en las cercanías del municipio Naguanagua, específicamente en el sector Las Quintas, I etapa, zona mayormente afectada por el apagón.
Jesús Leal denunció la falta de funcionarios policiales para controlar el tránsito.
Por su parte, Oswaldo Arévalo agregó que fue cerca de la 1:00 de la tarde cuando una centella se sintió en el lugar y sectores de Las Quintas quedaron inmediatamente sin energía eléctrica, pero que desconoce el motivo del apagón por falta de información pertinente de la compañía eléctrica.
Rafael Oliveros añadió que en el transcurso del día no se contó con cuadrillas de Corpoelec que constataran los daños y detectaran el problema.
Expresó que temen por la pérdida de artefactos eléctricos y la inseguridad en el lugar. Al cierre de esta edición aún el sector no contaba con energía eléctrica y seguía sin acercarse un equipo técnico a solucionar la grave problemática.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)