miércoles, 31 de julio de 2013
martes, 30 de julio de 2013
Electrónica de potencia
Electrónica de potencia
Se denomina electrónica de potencia a la rama de la ingeniería eléctrica que consigue adaptar y transformar la electricidad, con la finalidad de alimentar otros equipos, transportar energía, controlar el funcionamiento de maquinas eléctricas, etc.
Se refiere a la aplicación de dispositivos electrónicos, principalmente semiconductores, al control y transformación de potencia eléctrica. Esto incluye tanto aplicaciones en sistemas de control como de suministro eléctrico a consumos industriales o incluso la interconexión sistemas eléctricos de potencia.
El principal objetivo de esta disciplina es el procesamiento de energía con la máxima eficiencia posible, por lo que se evitan utilizar elementos resistivos, potenciales generadores de pérdidas por efecto Joule. Los principales dispositivos utilizados por tanto son bobinas y condensadores, así como semiconductores trabajando en modo corte/saturación (on/off).
Tabla de contenidos
- 1 Dispositivos de potencia
- 2 Convertidores de la Energía eléctrica
- 3 Aplicaciones
- 4 Enlaces externos
Dispositivos de potencia
Para estas aplicaciones se han desarrollado una serie de dispositivos semiconductores de potencia, todos los cuales derivan del diodo o el transistor. Entre estos se encuentran:
- Rectificador controlado de silicio (SCR en inglés)
- Triac
- IGBT
- IGCT
- MCT
Convertidores de la Energía eléctrica
Conversión de potencia es el proceso de convertir una forma de energía en otra, esto puede incluir procesos electromecánicos o electroquímicos.
Dichos dispositivos son empleados en equipos que se denominan convertidores estáticos de potencia, clasificados en:
- Rectificadores: convierten corriente alterna en corriente continua
- Inversores: convierten corriente continua en corriente alterna
- Cicloconversores: convierten corriente alterna en corriente alterna
- Choppers: convierten corriente continua en corriente continua
En la actualidad esta disciplina está cobrando cada vez más importancia debido principalmente a la elevada eficiencia de los convertidores electrónicos en comparación a los métodos tradicionales, y su mayor versatilidad. Un paso imprescindible para que se produjera esta revolución fue el desarrollo de dispositivos capaces de manejar las elevadas potencias necesarias en tareas de distribución eléctrica o manejo de potentes motores.
Aplicaciones
Las principales aplicaciones de los convertidores electrónicos de potencia son las siguientes:
- Fuentes de alimentación: En la actualidad han cobrado gran importancia un subtipo de fuentes de alimentación electrónicas, denominadas fuentes de alimentación conmutadas. Estas fuentes se caracterizan por su elevado rendimiento y reducción de volumen necesario. El ejemplo más claro de aplicación se encuentra en la fuente de alimentación de los ordenadores.
- Control de motores eléctricos: La utilización de convertidores electrónicos permite controlar parámetros tales como la posición, velocidad o par suministrado por un motor. Este tipo de control se utiliza en la actualidad en los sistemas de aire acondicionado. Esta técnica, denominada comercialmente como "inverter" sustituye el antiguo control encendido/apagado por una regulación de velocidad que permite ahorrar energía.
- Calentamiento por inducción: Consiste en el calentamiento de un material conductor a través del campo generado por un inductor. La alimentación del inductor se realiza a alta frecuencia, generalmente en el rango de los kHz, de manera que se hacen necesarios convertidores electrónicos de frecuencia. La aplicación más vistosa se encuentra en las cocinas de inducción actuales.
- Otras: Como se ha comentado anteriormente son innumerables las aplicaciones de la electrónica de potencia. Además de las ya comentadas destacan: sistemas de alimentación ininterrumpida, sistemas de control del factor de potencia, balastos electrónicos para iluminación a alta frecuencia, interfase entre fuentes de energía renovables y la red eléctrica, etc.
Las líneas de investigación actuales buscan la integración de dispositivos de potencia y control en un único chip, reduciendo costes y multiplicando sus potenciales aplicaciones. No obstante existen dificultades a salvar como el aislamiento entre zonas trabajando a altas tensiones y circuitería de control, así como la disipación de la potencia perdida.
Diferencia entre Electricidad y Electrónica
Esta es una pregunta muy común y encontraremos una gran cantidad de respuestas, evidentemente electricidad y electrónica se encuentran relacionadas entre si. No todos los aparatos que ocupan electricidad son electrónicos, pero si todos los aparatos electrónicos ocupan electricidad.
Entonces, ¿que diferencia existe entre electricidad y electrónica?. La respuesta se puede encontrar en el concepto de información, y sobre esta base se define el estudio de la electrónica.
La electricidad aprovecha los fenómenos eléctricos para obtener potencia o energía, por ejemplo: La licuadora eléctrica es un aparato eléctrico, ya que emplea electricidad para producir energía cinética y licuar sólidos, de la misma forma la electricidad proporciona la potencia necesaria para mover las aspas de una lavadora.
La electrónica usa la electricidad para llevar información, por ejemplo el timbre eléctrico para informar que alguien llama la puerta, hasta los complejos sistemas de radar para localizar y rastrear blancos distantes. De esta forma los aparatos electrónicos son los que usan la electricidad para indicar, mostrar o informar algo de algún modo.
Así pues la diferencia no estriba en los elementos o dispositivos que conformen a algún aparato sino en el objetivo final del aparato, si el aparato únicamente proporciona potencia o energía es un aparato ELÉCTRICO, si el aparato indica, muestra o informa alguna información es ELECTRÓNICO.
¿Cómo se produce la electricidad?
¿Cómo se produce la electricidad?
Prácticamente en cada rincón del planeta en donde habita el Hombre, por más alejado y solitario que se encuentre, alguna forma de electricidad le acompaña. En nuestros días, resulta sumamente dificultoso imaginar a nuestras civilizaciones carentes de energía eléctrica y, de cierto modo, nuestra especie se ha vuelto dependiente de electricidad.
Por otra parte, dejando de lado las ideas básicas que todos tenemos sobre la electricidad, los generadores eléctricos y demás, nuestro propio cuerpo tiene electricidad y funciona con ella, recorriendo todo nuestro sistema nervioso y moviéndose a lo largo de todo nuestro organismo, Pero ¿qué es en sí? ¿de dónde viene o cómo se produce la electricidad? Te invito a conocer algunos datos interesantes e intentar contestar estas preguntas.
Prácticamente en cada rincón del planeta en donde habita el Hombre, por más alejado y solitario que se encuentre, alguna forma de electricidad le acompaña. En nuestros días, resulta sumamente dificultoso imaginar a nuestras civilizaciones carentes de energía eléctrica y, de cierto modo, nuestra especie se ha vuelto dependiente de electricidad.
Por otra parte, dejando de lado las ideas básicas que todos tenemos sobre la electricidad, los generadores eléctricos y demás, nuestro propio cuerpo tiene electricidad y funciona con ella, recorriendo todo nuestro sistema nervioso y moviéndose a lo largo de todo nuestro organismo, Pero ¿qué es en sí? ¿de dónde viene o cómo se produce la electricidad? Te invito a conocer algunos datos interesantes e intentar contestar estas preguntas.
¿Qué es la electricidad?
/
Ya lo mencionaba al comienzo, pero tómate un momento para pensar en cuántas cosas a tu alrededor tienen electricidad. Desde tu cuerpo y el de quienes están cerca de tí, a determinados factores climáticos y un sin número de electrodomésticos o dispositivos eléctricos en todas partes. La tenemos tan presente todo el tiempo que pocas veces pensamos en ella, pero la electricidad es una forma de energía sorprendente, muy importante y también interesante.
En sí, la electricidad es una forma ubicua de energía que resulta del movimiento, tanto de partículas cargadas como de electrones. La palabra electricidad proviene del griego elektron, término que refiere al ámbar y todo se debe al hecho de que fue en la Antigua Grecia en donde se comenzó a estudiar el fenómeno de la electricidad por primera vez en la historia de la humanidad. Tales de Mileto, por ejemplo, fue uno de los primeros hombres de ciencia en estudiar la electricidad, por el año 600 a.C. Tales realizó algunos experimentos de electrostática frotando ámbar contra plumas y otros objetos similares, elaborando algunos de los primeros conceptos acerca de las formas de electricidad, las cargas eléctricas y la electrostática.
Diversos experimentos e hipótesis se fueron desarrollando a lo largo de la historia, sin embargo, no fue hasta el siglo XVII que nuevos conocimientos significativos vieron la luz. Para entonces el médico y científico William Gilbert, trajo nuevos avances en torno al magnetismo, el electromagnetismo y la corriente estática, además del importante hecho de determinar que las fuerzas eléctricas se movían como un fluido. Este concepto sirvió de mucho en los años posteriores y en el año 1729, permitió aStephen Gray dar cuenta de que ese fluido podía transmitirse desde algunos materiales a otros, llamándolos conductores a los que lo hacían y no conductores a los que no.
Con los experimentos e inventos de los científicos holandeses Ewald von Kleist y Pieter van Musschenbroek, como la famosa botella de Leyden, se logró comprender cada vez más el funcionamiento y el comportamiento de esta energía. En 1752 Benjamín Franklin realizó su conocido experimento de la cometa, dando cuenta que la electricidad también estaba presente en fenómenos climáticos como los rayos, mientras que además, Franklin también introduce la idea de que existían flujos eléctricos negativos y positivos. A fines del 1700, el francés Charles Augustin de Coulomb logra determinar algunas de las variables que afectan a una fuerza eléctrica y en el próximo siglo, el descubrimiento de la existencia de los electrones, en 1897, da lugar a la era de la electricidad moderna.
Todos estos aportes, a lo largo de la historia, han permitido describir la electricidad como todo el amplio conjunto de efectos físicos relacionados con la fuerza, la presencia, el movimiento y el flujo cargas eléctricas o las partículas cargadas electrónicamente, a través de la materia y el espacio. En ella entran todos los fenómenos relacionados, como los rayos, la corriente eléctrica, la inducción electromagnética o la electroestática.
/
Ya lo mencionaba al comienzo, pero tómate un momento para pensar en cuántas cosas a tu alrededor tienen electricidad. Desde tu cuerpo y el de quienes están cerca de tí, a determinados factores climáticos y un sin número de electrodomésticos o dispositivos eléctricos en todas partes. La tenemos tan presente todo el tiempo que pocas veces pensamos en ella, pero la electricidad es una forma de energía sorprendente, muy importante y también interesante.
En sí, la electricidad es una forma ubicua de energía que resulta del movimiento, tanto de partículas cargadas como de electrones. La palabra electricidad proviene del griego elektron, término que refiere al ámbar y todo se debe al hecho de que fue en la Antigua Grecia en donde se comenzó a estudiar el fenómeno de la electricidad por primera vez en la historia de la humanidad. Tales de Mileto, por ejemplo, fue uno de los primeros hombres de ciencia en estudiar la electricidad, por el año 600 a.C. Tales realizó algunos experimentos de electrostática frotando ámbar contra plumas y otros objetos similares, elaborando algunos de los primeros conceptos acerca de las formas de electricidad, las cargas eléctricas y la electrostática.
Diversos experimentos e hipótesis se fueron desarrollando a lo largo de la historia, sin embargo, no fue hasta el siglo XVII que nuevos conocimientos significativos vieron la luz. Para entonces el médico y científico William Gilbert, trajo nuevos avances en torno al magnetismo, el electromagnetismo y la corriente estática, además del importante hecho de determinar que las fuerzas eléctricas se movían como un fluido. Este concepto sirvió de mucho en los años posteriores y en el año 1729, permitió aStephen Gray dar cuenta de que ese fluido podía transmitirse desde algunos materiales a otros, llamándolos conductores a los que lo hacían y no conductores a los que no.
Con los experimentos e inventos de los científicos holandeses Ewald von Kleist y Pieter van Musschenbroek, como la famosa botella de Leyden, se logró comprender cada vez más el funcionamiento y el comportamiento de esta energía. En 1752 Benjamín Franklin realizó su conocido experimento de la cometa, dando cuenta que la electricidad también estaba presente en fenómenos climáticos como los rayos, mientras que además, Franklin también introduce la idea de que existían flujos eléctricos negativos y positivos. A fines del 1700, el francés Charles Augustin de Coulomb logra determinar algunas de las variables que afectan a una fuerza eléctrica y en el próximo siglo, el descubrimiento de la existencia de los electrones, en 1897, da lugar a la era de la electricidad moderna.
Todos estos aportes, a lo largo de la historia, han permitido describir la electricidad como todo el amplio conjunto de efectos físicos relacionados con la fuerza, la presencia, el movimiento y el flujo cargas eléctricas o las partículas cargadas electrónicamente, a través de la materia y el espacio. En ella entran todos los fenómenos relacionados, como los rayos, la corriente eléctrica, la inducción electromagnética o la electroestática.
¿Cómo se genera electricidad?
En nuestros días, la gran cantidad de energía eléctrica del mundo se produce de diversas maneras, siendo las principales los combustibles fósiles, fisión nuclear, agua y viento. Por ejemplo, en los generadores Michael Faraday, bobinas de alambre de cobre rotativas entre los polos de un imán, producen corriente eléctrica constante con el movimiento. Ese movimiento debe realizarse haciendo girar un gran disco, cuyo eje se une a una turbina que lo mantiene en movimiento constante. De esta manera, la gran cantidad de energía eléctrica se genera a partir del funcionamiento de estas turbinas, lo cual se logra de diferentes maneras.
En nuestros días, la gran cantidad de energía eléctrica del mundo se produce de diversas maneras, siendo las principales los combustibles fósiles, fisión nuclear, agua y viento. Por ejemplo, en los generadores Michael Faraday, bobinas de alambre de cobre rotativas entre los polos de un imán, producen corriente eléctrica constante con el movimiento. Ese movimiento debe realizarse haciendo girar un gran disco, cuyo eje se une a una turbina que lo mantiene en movimiento constante. De esta manera, la gran cantidad de energía eléctrica se genera a partir del funcionamiento de estas turbinas, lo cual se logra de diferentes maneras.
Mediante combustibles fósiles
Por medio de la quema de combustibles fósiles, la electricidad es generada cuando las paletas de la turbina se mueven gracias a grandes cantidades de vapor. El vapor se genera calentando miles y miles de litros de agua en hornos gigantes y luego se dirige hacia donde están las paletas mediante una serie de canales que presionan el vapor con fuerza. Para conseguir el vapor, el agua hierve con la quema de los combustibles fósiles, como por ejemplo el carbón, el petróleo o el gas natural. Por supuesto, las consecuencias no son las mejores y con este método se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que contamina el aire y el medio ambiente considerablemente.
Por medio de la quema de combustibles fósiles, la electricidad es generada cuando las paletas de la turbina se mueven gracias a grandes cantidades de vapor. El vapor se genera calentando miles y miles de litros de agua en hornos gigantes y luego se dirige hacia donde están las paletas mediante una serie de canales que presionan el vapor con fuerza. Para conseguir el vapor, el agua hierve con la quema de los combustibles fósiles, como por ejemplo el carbón, el petróleo o el gas natural. Por supuesto, las consecuencias no son las mejores y con este método se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que contamina el aire y el medio ambiente considerablemente.
Con agua
Todos conocemos cómo funciona una represa. Mediante el agua que se controla en la represa se produce electricidad de forma muy similar, solo que en este caso no hay que quemar nada. Las represas de agua sirven para dos propósitos en particular: restringir o controlar grandes cantidades de agua (que a veces pueden resultar peligrosas) y la producción de corriente eléctrica. Controlando el paso del agua que corre a través de un gran río, se puede regular y dirigir con presión, fuertes chorros de agua que mueven las turbinas, produciendo así la electricidad.
Todos conocemos cómo funciona una represa. Mediante el agua que se controla en la represa se produce electricidad de forma muy similar, solo que en este caso no hay que quemar nada. Las represas de agua sirven para dos propósitos en particular: restringir o controlar grandes cantidades de agua (que a veces pueden resultar peligrosas) y la producción de corriente eléctrica. Controlando el paso del agua que corre a través de un gran río, se puede regular y dirigir con presión, fuertes chorros de agua que mueven las turbinas, produciendo así la electricidad.
Con viento
¿Recuerdas cuando te enseñamos cómo hacer energía eólica casera? En aquella oportunidad vimos cómo es posible generar energía eléctrica a partir de la energía eólica, aprovechando la fuerza del viento. Con la producción de electricidad a partir del viento se desarrolla exáctamente el mismo proceso, solo que a un nivel magno. La electricidad es producida a partir de grandes generadores de energía eólica, los molinos de viento y los aerogeneradores son utilizados para movilizar enormes turbinas que luego convierten la energía generada por el viento en energía eléctrica.
¿Recuerdas cuando te enseñamos cómo hacer energía eólica casera? En aquella oportunidad vimos cómo es posible generar energía eléctrica a partir de la energía eólica, aprovechando la fuerza del viento. Con la producción de electricidad a partir del viento se desarrolla exáctamente el mismo proceso, solo que a un nivel magno. La electricidad es producida a partir de grandes generadores de energía eólica, los molinos de viento y los aerogeneradores son utilizados para movilizar enormes turbinas que luego convierten la energía generada por el viento en energía eléctrica.
Mediante fisión nuclear
Mediante la fisión nuclear se creó la bomba nuclear, así es, sin embargo, con ella también es posible crear algo mucho más útil: energía eléctrica. Como sabemos, en la fisión nuclear se produce una reacción en cadena por medio de la cual se bombardea uranio con neutrones, haciendo que éste se divida. Cada vez que se divide un núcleo de uranio, más neutrones se liberan, haciendo que cada división nuclear en el uranio vuelva a dividirse una y otra vez. La reacción en cadena genera una gran cantidad de calor y ese calor se usa para calentar agua que luego se convierte en vapor. Ese vapor, al igual que en el primer tipo de generación de electricidad que vimos, mueve las turbinas cuando se conduce con presión hacia las turbinas generadoras que producen la electricidad.
Mediante la fisión nuclear se creó la bomba nuclear, así es, sin embargo, con ella también es posible crear algo mucho más útil: energía eléctrica. Como sabemos, en la fisión nuclear se produce una reacción en cadena por medio de la cual se bombardea uranio con neutrones, haciendo que éste se divida. Cada vez que se divide un núcleo de uranio, más neutrones se liberan, haciendo que cada división nuclear en el uranio vuelva a dividirse una y otra vez. La reacción en cadena genera una gran cantidad de calor y ese calor se usa para calentar agua que luego se convierte en vapor. Ese vapor, al igual que en el primer tipo de generación de electricidad que vimos, mueve las turbinas cuando se conduce con presión hacia las turbinas generadoras que producen la electricidad.
miércoles, 24 de julio de 2013
planos para hacer una instalación ELÉCTRICA.
PLANO DE una CASA Para Hacer una instalación eléctrica.
Este es el plano de la casa en la que vamos a proyectar la instalación eléctrica.
INSTALACIÓN EN UNA COCINA.
En esta cocina tenemos un interruptor al lado de la puerta para encender la luz y una base de enchufe al lado de la ventana.
La instalación comienza en la caja de empalmes de ella sale un cable negro hacia la lampara, y otro a una base de enchufe.
De la lámpara sale un cable azul que va hasta el interruptor y finalmente vuelve otro rojo a la caja de empalmes. Allí se junta con el que regresa de la base de enchufe.
PRESUPUESTO DE LA COCINA
FECHA: 15/02/2000 PRESUPUESTO N: 01/00
El presente presupuesta tendra una validez de 15 dias contados a partir de la fecha.
INSTALACIÓN ELECTRICA DE UN DESPACHO
Tenemos un despacho con un interruptor al lado de la puerta que nos enciende la luz del techo y una base de enchufe en la pared.
Comienza la instalación en la caja de empalmes de donde sale un cable rojo hacia el interruptor, del interruptor sale un cable azul hacia la lampara y de la lampara sale un cable negro hasta la caja de empalmes. De la caja de empalmes sale también un cable rojo hacia una base de enchufe y de esta vuelve un cable negro a la caja de empalmes.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA HABITACIÓN
Con esta instalación encendemos la lámpara desde los dos lados de la cama. También tenemos un enchufe a cada lado de la cama.
Al mismo tiempo disponemos de un interruptor para encender los apliques que están al lado del espejo y un enchufe al lado de este para por ejemplo enchufar un secador del pelo.
La instalación comienza en la caja de empalmes de donde sale un cable rojo al primer conmutador. De esta salen dos cables verdes al otro conmutador. Del segundo conmutador va un cable azul a la lampara y de la lampara vuelve un cable negro a la caja de empalmes. Del primer conmutador continúa un cable rojo a la primera base de enchufe y de esta a la segunda (que está al otro lado de la cama). Desde la segunda base de enchufe regresa un cable negro que toca en la otra y después vuelve a la caja de empalmes.
De la caja de empalmes sale también un cable rojo a la base de enchufe que hay al lado del espejo y continúa al interruptor. Del interruptor sale uno azul al la primera lampara de la pared y de esta sigue a la otra. Luego vuelve un cable negro a la caja de empalmes desde las dos lámparas y desde la base de enchufe.
PRESUPUESTO
FECHA: 15/02/2000 PRESUPUESTO N: 06/00
El presente presupuesto tendrá una validez de 15 días contados a partir de la fecha.
La instalación comienza saliendo un cable rojo de la caja de empalmes al conmutador al lado de la puerta de entrada. Después de este van dos cables verdes a cruzamiento. De aquí van dos cables morados al conmutador del otro lado del pasillo. Un cable azul une este conmutador con la primera lámpara y otro de una lámpara a otra y de la última uno negro a la caja de empalmes.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN SALÓN
Un cable rojo sale de la caja de empalmes para el interruptor, de este sale uno azul que conecta con las dos lamparas, de las lamparas conecta junto a la base de enchufe un cable negro y finalmente desde la base de enchufe sale un cable rojo que va directo a la caja de empalmes.
La segunda parte del circuito comienza en una segunda caja de empalmes. De esta sale un cable rojo al interruptor y de este sigue hasta la base de enchufe. De la base de enchufe sale un cable negro que conecta con las dos lamparas y regresa a la caja de empalmes. De las lamparas sele un cable azul que va hasta el interruptor.
PRESUPUESTO
FECHA: 15/02/2000 PRESUPUESTO N: 03/00
El presente presupuesto tendrá une validez de 15 días
contados a partir de la fecha.
INSTALACIÓN ELECTRICA DE UN BAÑO
Y por ultimo el baño con un interruptor que enciende la luz del techo y una base de enchufe en la pared.
Este es el plano de la casa en la que vamos a proyectar la instalación eléctrica.
INSTALACIÓN EN UNA COCINA.
En esta cocina tenemos un interruptor al lado de la puerta para encender la luz y una base de enchufe al lado de la ventana.
La instalación comienza en la caja de empalmes de ella sale un cable negro hacia la lampara, y otro a una base de enchufe.
De la lámpara sale un cable azul que va hasta el interruptor y finalmente vuelve otro rojo a la caja de empalmes. Allí se junta con el que regresa de la base de enchufe.
PRESUPUESTO DE LA COCINA
FECHA: 15/02/2000 PRESUPUESTO N: 01/00
CANTIDAD | CONCEPTO | PRECIO | TOTAL |
2
| BOMBILLAS |
360 ptas.
|
720
|
2
| PORTALAMPARAS |
150 ptas.
|
300
|
1
| INTERRUPTOR |
995 ptas.
|
995
|
1
| BASE ENCHUFE |
1.000 ptas.
|
1.000
|
5m.
| CABLE |
995 ptas.
|
4.975
|
TOTAL MATERIALES: |
7.990 ptas.
|
TOTAL MANO DE OBRA: |
12.000 ptas.
|
SUBTOTAL: |
19.990 ptas.
|
IVA 16%: |
3.198 ptas.
|
TOTAL PRESUPUESTO: |
21.188 ptas.
|
TOTAL EUROS: |
127,34 euros
|
El presente presupuesta tendra una validez de 15 dias contados a partir de la fecha.
INSTALACIÓN ELECTRICA DE UN DESPACHO
Tenemos un despacho con un interruptor al lado de la puerta que nos enciende la luz del techo y una base de enchufe en la pared.
Comienza la instalación en la caja de empalmes de donde sale un cable rojo hacia el interruptor, del interruptor sale un cable azul hacia la lampara y de la lampara sale un cable negro hasta la caja de empalmes. De la caja de empalmes sale también un cable rojo hacia una base de enchufe y de esta vuelve un cable negro a la caja de empalmes.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA HABITACIÓN
Con esta instalación encendemos la lámpara desde los dos lados de la cama. También tenemos un enchufe a cada lado de la cama.
Al mismo tiempo disponemos de un interruptor para encender los apliques que están al lado del espejo y un enchufe al lado de este para por ejemplo enchufar un secador del pelo.
La instalación comienza en la caja de empalmes de donde sale un cable rojo al primer conmutador. De esta salen dos cables verdes al otro conmutador. Del segundo conmutador va un cable azul a la lampara y de la lampara vuelve un cable negro a la caja de empalmes. Del primer conmutador continúa un cable rojo a la primera base de enchufe y de esta a la segunda (que está al otro lado de la cama). Desde la segunda base de enchufe regresa un cable negro que toca en la otra y después vuelve a la caja de empalmes.
De la caja de empalmes sale también un cable rojo a la base de enchufe que hay al lado del espejo y continúa al interruptor. Del interruptor sale uno azul al la primera lampara de la pared y de esta sigue a la otra. Luego vuelve un cable negro a la caja de empalmes desde las dos lámparas y desde la base de enchufe.
PRESUPUESTO
FECHA: 15/02/2000 PRESUPUESTO N: 06/00
CANTIDAD | CONCEPTO | PRECIO | TOTAL |
4
| BOMBILLAS |
360 ptas.
|
1.440
|
4
| PORTALAMPARAS |
150 ptas.
|
600
|
1
| INTERRUPTOR |
995 ptas.
|
995
|
2
| CONMUTADORES |
1.450 ptas.
|
2.900
|
3
| BASES ENCHUFE |
1.000 ptas.
|
3.000
|
18m.
| CABLE |
995 ptas.
|
17.910
|
TOTAL MATERIALES: |
26.845 ptas.
|
TOTAL MANO DE OBRA: |
22.000 ptas.
|
SUBTOTAL: |
48.845 ptas.
|
IVA 16%: |
7.815 ptas.
|
TOTAL PRESUPUESTO: |
56.660 ptas.
|
TOTAL EUROS: |
340,53 euros
|
El presente presupuesto tendrá una validez de 15 días contados a partir de la fecha.
INSTALACIÓN DEL PASILLO:
Esta instalación permite encender las dos lámparas del pasillo desde tres sitios. Desde la puerta de la entrada y desde los dos lados del pasillo.La instalación comienza saliendo un cable rojo de la caja de empalmes al conmutador al lado de la puerta de entrada. Después de este van dos cables verdes a cruzamiento. De aquí van dos cables morados al conmutador del otro lado del pasillo. Un cable azul une este conmutador con la primera lámpara y otro de una lámpara a otra y de la última uno negro a la caja de empalmes.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN SALÓN
Un cable rojo sale de la caja de empalmes para el interruptor, de este sale uno azul que conecta con las dos lamparas, de las lamparas conecta junto a la base de enchufe un cable negro y finalmente desde la base de enchufe sale un cable rojo que va directo a la caja de empalmes.
La segunda parte del circuito comienza en una segunda caja de empalmes. De esta sale un cable rojo al interruptor y de este sigue hasta la base de enchufe. De la base de enchufe sale un cable negro que conecta con las dos lamparas y regresa a la caja de empalmes. De las lamparas sele un cable azul que va hasta el interruptor.
PRESUPUESTO
FECHA: 15/02/2000 PRESUPUESTO N: 03/00
CANTIDAD | CONCEPTO | PRECIO | TOTAL |
4
| BOMBILLAS |
360 ptas.
|
1.440
|
4
| PORTALAMPARAS |
150 ptas.
|
600
|
2
| INTERRUPTORES |
995 ptas.
|
1.990
|
2
| BASES ENCHUFE |
1.000 ptas.
|
2.000
|
12m.
| CABLE |
995 ptas.
|
11.940
|
TOTAL MATERIALES: |
17.970 ptas.
|
TOTAL MANO DE OBRA: |
19.000 ptas.
|
SUBTOTAL: |
26.970 ptas.
|
IVA 16%: |
4.315 ptas.
|
TOTAL PRESUPUESTO: |
31.285 ptas.
|
TOTAL EUROS: |
188,03 euros
|
El presente presupuesto tendrá une validez de 15 días
contados a partir de la fecha.
INSTALACIÓN ELECTRICA DE UN BAÑO
Y por ultimo el baño con un interruptor que enciende la luz del techo y una base de enchufe en la pared.
martes, 23 de julio de 2013
Como funciona la electricidad
Muchos nos preguntamos como funciona y como se genera la energía eléctrica.
La energía eléctrica se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Sin ella, difícilmente podríamos imaginarnos los niveles de progreso que el mundo ha alcanzado, pero ¿qué es la electricidad, cómo se produce y cómo llega a nuestros hogares?
Ya vimos que la energía puede ser conducida de un lugar o de un objeto a otro (conducción). Eso mismo ocurre con la electricidad. Es válido hablar de la "corriente eléctrica", pues a través de un elemento conductor, la energía fluye y llega a nuestras lámparas, televisores, refrigeradores y demás equipos domésticos que la consumen.
También conviene tener presente que la energía eléctrica que utilizamos está sujeta a distintos procesos de generación, transformación, transmisión y distribución, ya que no es lo mismo generar electricidad mediante combustibles fósiles que con energía solar o nuclear. Tampoco es lo mismo transmitir la electricidad generada por pequeños sistemas eólicos y/o fotovoltaicos que la producida en las grandes hidroeléctricas, que debe ser llevada a cientos de kilómetros de distancia y a muy altos voltajes.
Pero ¿qué es la electricidad? Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por partículas más pequeñas, una de las cuales es el electrón. Un modelo muy utilizado para ilustrar la conformación del átomo (ver figura) lo representa con los electrones girando en torno al núcleo del átomo, como lo hace la Luna alrededor de la Tierra.
Lo básico de la electricidad
Lo básico de la electricidad
Los conceptos o componentes más elementales:
- ¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?. Todos los elementos de la naturaleza están compuestos de átomos y una de las partículas principales de todos los átomos son los electrones, los cuales se pueden desplazar de un átomo a otro, incluso entre materiales diferentes, formando "corrientes eléctricas" que recorren miles de kilómetros por segundo.
- ¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?. Todos los elementos de la naturaleza están compuestos de átomos y una de las partículas principales de todos los átomos son los electrones, los cuales se pueden desplazar de un átomo a otro, incluso entre materiales diferentes, formando "corrientes eléctricas" que recorren miles de kilómetros por segundo.
CONDUCTORES DE CORRIENTE Y AISLANTES: Todos los materiales conocidos, en mayor o menor grado, permiten el flujo de la corriente eléctrica a través de ellos, sin embargo, en todos los casos, también presentan una "resistencia" (o impedancia) al paso de dicha corriente. Mientras menos resistencia eléctrica presente un material, se considera un mejor conductor y mientras más resistencia presente será un mejor aislante. Los mejores conductores de electricidad son los metales como el oro, la plata, el cobre o el aluminio y los mejores aislantes son el vidrio, la mica y algunos materiales sintéticos, por ejemplo el PVC. Entre los dos extremos están todos los otros materiales que conocemos y su conductividad o resistencia puede variar dependiendo de muchas condiciones. Por ejemplo, el agua salada es mucho mejor conductor que el agua pura, la arcilla es mejor conductor que la arena o el concreto, la madera es mejor conductor cuando está verde que cuando está seca, y la piel humana es mejor conductor cuando está húmeda.
- UNIDADES DE MEDIDA:
VOLTIO( V): Medida de diferencia de tensión entre un punto y otro, lo cual hace que la corriente eléctrica se mueva del sitio de más tensión al de menos. Se ha impuesto el voltaje de 225 V, aunque sigue siendo muy utilizado el de 125V.
AMPERIO (A): Mide la intensidad o dicho de otra forma la cantidad de corriente por segundo en un punto de un circuíto eléctrico.
VATIO (W): Unidad de potencia. Indica el consumo de los aparatos.
KILOVATIO/HORA (Kw):Unidad que mide la energía consumida. A mayor consumo tenga un aparato indicará mayor cantidad de Kw.
- SOBRE LA SEGURIDAD:
(Trabaje siempre respetando las normas de seguridad, el no hacerlo puede implicar peligro de muerte, heridas graves o incendio.)
1º) NO EMPRENDA UN TRABAJO QUE SOBREPASE SUS CONOCIMIENTOS.
2º) DESCONECTE SIEMPRE LOS APARATOS EN QUE VAYA A TRABAJAR.
3º) SI VA ATRABAJAR EN EL CIRCUÍTO ELÉCTRICO, CORTE EL FUSIBLE o CORTACIRUÍTO PREVIAMENTE.
4º) NUNCA TRABAJE EN LUGARES HÁMEDOS, O TOQUE LOS APARATOS ESTANDO MOJADO.
- EL CONTADOR:
Es el dispositivo para el control de la energía consumida. una ruedecilla da una cantidad de vueltas por Kw consumido. A más consumo más rápido girará. Además del consumo suele indicar: Voltios, amperios, tipo de corriente (alterna o contínua) y el número de vueltas de disco que supone un Kw.
Para averiguar que contador es el ideal, multiplique la tensión por el amperaje y se conocerá el tipo de contador que necesita.
A título indicativo, un televisor, nevera, iluminación de unos 3 puntos o cuatro a la vez, bastara con un contador de 3 Kw. Si a lo anterior añadimos un lavavajillas y electricidad en la cocina en vez de gas, el contador deberá ser de entre 6 y 9 Kw. Si añadimos calefacción eléctrica y termo eléctrico, además de la plancha, dicho contador deberá soportar hasta 18 Kw.
- CORTOCIRCUITOS Y FUSIBLES:
Un fusible es un elemento que da seguridad al circuíto de la casa y a las personas. Básicamente es un elemento debil del circuíto. Si dicho circuíto se ve sometido a una sobrecarga, será este punto el que por debilidad se funda al sobrecalentarse antes y romper.
Los cortacircuítos mecánicos, son muy utilizados y constan de un limitador de corriente que saltará bien por sobrecarga o bien por sobrepasar los límites de consumo contratados con la compañia electrica.
Cuando "salte" un fusible, investigue el origen de aquello que lo ha hecho saltar, desconéctelo y repárelo antes de volver a conectarlo, o reduzca el consumo desconectando el exceso de aparatos.
Siga los siguientes pasos para cambiar un fusible o cortacirucitos:
DE PLOMO (muy anticuados):
- Una vez localizado el fusible, corte la corriente del contador, elija un cable del diámetro apropiado (1mm de diametro soporta 6 amperios, uno de 2 cm 20 amperios).
- Desenrosque los tornillitos del sujeta-fusibles y quite el cable fundido.
- Forme una S con el cable nuevo para que se adapte al sentido de giro de los tornillos.
- Coloque el cable por debajo de los tornillos y su arandela correspondiente y apriete los tornillos.
- Se aconseja cambiar este anticuado sistema en lo posible.
DE CERÁMICA:Son fusibles dentro de cápsulas de cerámica sin cable de plomo ni plaqueta. Se cambia la pieza completa por un modelo igual en tamaño. Igual que el anterior es conveniente cambiar a otro sistema mas actualizado.
CARTUCHO DE CERÁMICA: Cambie el cartucho fundido y reponga por otro de igual tamaño. Elija los cartuchos con un indicador rojo. Tenga precaución al comprarlo, existe gran cantidad de modelos.
IMAGEN COMO LA ENERGÍA ELÉCTRICA HACE MUCHAS COSAS
Electricidad en la Actualidad en Guatemla
Guatemala
Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales de tipo renovable, los cuales tienen un gran potencial energético. La fuente energética de mayor demanda en el país es la leña; se estima que la cobertura forestal del país alcanza los 37.000 km², o sea, un 34% de la superficie nacional, con una tasa de deforestación de 2,1% anual.
En Guatemala se utiliza la biomasa en diversas formas, tal es el caso de la leña, cogeneración con bagazo de caña, biodigestión y otras.
El balance energético nacional muestra que en el consumo nacional de energía, la leña constituye el 63% del consumo final de energía. Le sigue en importancia el diesel con el 12%; las gasolinas representan el 8%; seguidamente están el fuel oíl y la electricidad con el 4% respectivamente, y finalmente el bagazo de caña y el gas licuado de petróleo (gas propano) con el 3%.
El alto consumo de leña obedece a que la mayor parte de la población vive en el área rural, siendo en su mayoría de escasos recursos económicos, lo que les impide tener acceso y disponibilidad a otras fuentes energéticas. Además, existe una tradición cultural que se refleja en los hábitos alimenticios: la utilización del tipo de estufa denominada "Tres Piedras" para cocinar, las ollas de barro adecuadas para este fuego abierto, el sabor de los alimentos y la relativa disponibilidad del recurso.
La leña como combustible es utilizada en forma ineficiente, por cuanto el 81% de los hogares que la consumen, utilizan la estufa de "Tres Piedras", la cual desaprovecha casi el 90% de la energía consumida. Cabe mencionar en este punto que en los poblados con bajas temperaturas, el calor que desaprovecha este tipo de estufa, es aprovechado para mantener una temperatura confortable en el interior de las viviendas.
En materia de biodigestión anaeróbica, se han construido alrededor de 800 biodigestores tipo familiar en el área rural, pero éstos no han sido operados correctamente, y se ha aprovechado los beneficios del bioabono más que los propiamente energéticos. La mayoría de estos biodigestores son de tipo chino.
La única fuente biomásica que se ha utilizado para la producción de energía eléctrica en Guatemala, ha sido el bagazo de caña de azúcar.
Se estima que los recursos naturales del país para la generación de energía eléctrica son los siguientes:
Recurso
|
Disponible
|
Aprovechado
|
Hidroeléctrico | 10.890 MW | 424,6 MW |
Geotérmico | 700 MW | 0 MW |
Bagazo de caña | 3 x 106t | 7 x 105t |
Alcohol carburante | 12 x 106 gal | 0 gal |
Guatemala depende en un 80% de la energía eléctrica que le provee el sector público, el Instituto Guatemalteco de Electrificación INDE y la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. EEGSA, que suministra en conjunto alrededor de 653 MW. Por otro lado, el sector privado colabora con el restante 20%, que son 170 MW en este año, totalizando 820 MW de potencia disponible para el país.
En Guatemala la electricidad se genera básicamente por medio de las centrales hidroeléctricas, con un porcentaje de capacidad instalada del 52%, las centrales térmicas con un 40% y los cogeneradores con el restante 8%.
El servicio eléctrico ha alcanzado una cobertura del 42%, siendo una de las más bajas de Latinoamérica. El consumo per cápita es de 205 kilovatios-hora anuales.
Marco legal e institucional de las fuentes renovables de energía
Muchos de los recursos naturales que tiene el país han sido aprovechados a través de la historia, pero a principios de la década de 1970 se empezó a tratar de aprovecharlos a un nivel generalizado. Desde entonces se ha impulsado el aprovechamiento de: energía solar eólica, hidráulica, geotérmica y la biodigestión anaeróbica para la producción de biogás como combustible.
La creciente demanda de energía que rebasa los niveles de la oferta, ha despertado preocupación tanto en el sector público como en el sector privado, lo cual ha obligado al gobierno, y específicamente al Ministerio de Energía y Minas, el que tiene a su cargo la definición de la política energetica a nivel nacional a encaminar las acciones a seguir.
La Dirección de Planificación y Desarrollo Energético es la Dependencia del Ministerio que tiene a su cargo el estudio, fomento, control, supervisión y fiscalización de todo lo relacionado con fuentes renovables de energía.
En el año de 1986, debido a la crisis energética que afectaba -y afecta- al país, agudizada por la dependencia de productos petroleros importados, el gobierno de la República se vio en la necesidad de crear una ley que promoviera el uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. Por esto durante este año se publicó el Decreto Ley 20-86, Ley de Fomento al Desarrollo de Fuentes Nuevas y Renovables de Energía, el cual declara de utilidad y necesidad pública la implantación de políticas energéticas encaminadas a promover el desarrollo, promoción y uso eficiente de las fuentes nuevas y renovables de energía.
El Decreto Ley 20-86 constituye un instrumento a través del cual se impulsa y coordina la acción de los ejecutores de proyectos de desarrollo y aprovechamiento de los recursos renovables, como son: la radiación solar, el viento, el agua, la biomasa y cualquier otra fuente energética que no sea la nuclear ni la producción por hidrocarburos. Beneficia a los titulares de proyectos a través de incentivos fiscales.
Este Decreto Ley tiene como objetivos principales, los siguientes:
- La reducción del consumo nacional de hidrocarburos
- El suministro de energía en áreas rurales
- El mejoramiento del nivel de vida de la población y
- El aprovechamiento racional de los recursos naturales
Como beneficios adicionales se obtienen: la descentralización del suministro de energía eléctrica, beneficios económicos y además mayor confiabilidad en el sistema eléctrico, ya que gracias a la descentralización geográfica del servicio, disminuyen sensiblemente las posibilidades de una suspensión de este. En general, en Guatemala cuanto mayor sea el número de plantas generadoras y mayor su dispersión geográfica, menores son las posibilidades de una suspensión generalizada del servicio.
Así también, el marco legal de las Fuentes Renovables incluye la Ley de Geotermia, Decreto Ley No. 126-85 y la Ley del Alcohol Carburante, Decreto Ley No. 17-85. De las leyes anteriores, la única que posee reglamento es la Ley del Alcohol Carburante; el Decreto 57-95 de reciente publicación. Por otro lado, ya se elaboró el reglamento del Decreto Ley 20-86, el que se encuentra en proceso de aprobación.
El Reglamento de la Ley de Fomento al Desarrollo de Fuentes Nuevas y Renovables de Energía preceptúa que las personas individuales o jurídicas interesadas en el desarrollo ejecución y mantenimiento de proyectos, deberán presentar ante la Dirección General de Planificación y Desarrollo Energético, la debida solicitud escrita, conteniendo:
- Datos de identificación de la persona individual o jurídica interesada en ejecutar un proyecto.- Descripción de los beneficios que solicita y, puntualmente: listado detallado, especificando descripción, cantidad, costo partida arancelaria y destino o utilización dentro del proyecto, de la maquinaria y equipo.
- Estudio de factibilidad técnica y financiera del proyecto.
- Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, para los proyectos comprendidos dentro de los siguientes casos:
- Centrales hidroeléctricas de más de 1 MW que impliquen la construcción de represa, túneles o recortes de laderas.- Proyectos cuyo objetivo sea la combustión de biomasa.- En proyectos hidráulicos con una potencia de más de 10 MW:
- Proyectos que utilicen energía eólica para la generación de energía eléctrica con capacidad instalada mayor de 50 MW.
- Proyectos solares que utilicen sistema de seguimiento automático para orientación de páneles a base de freón-12 u otro fluido similar que pueda contaminar.
- Proyectos solares a base de gradiente de temperatura cuyo fin sea la obtención de potencia mecánica mayor de 500 kW.
- Bosques energéticos de una sola especie sobre un área continua mayor de 50 ha o que colinden con otro bosque energético que sumadas sus áreas sea mayor de 50 ha.
- Proyectos de páneles fototérmicos de más de 5 kW de potencia, ubicados en una misma área.
- Proyectos de páneles fotovoltaicos de más de 500 kW o el área de páneles de 7.000 m².
- Proyectos de biodigestión anaeróbica cuyo volumen para fermentación sea mayor a los 500 m³ por unidad de fermentación.
- Descripción geológica realizada por persona especializada en geología, hidrogeología o geotecnia, relacionados con la presa, deslizamiento de tierras y estabilización de taludes.- Estudio hidrológico por un período de tiempo que permita establecer la viabilidad del proyecto.
- Descripción de las especificaciones de construcción de la presa, vertederos, canales de aducción, tanques de sedimentación, túneles y tubería de presión, según sea el proyecto.
Dentro del mareo del Decreto Ley 20-86 se han aprobado hasta el momento 31 proyectos de fuentes renovables de energía, los que juntos suman alrededor de 280 MW, a realizarse en término de 3 años. De éstos, 11 son de hidroenergía, 15 de biomasa y 5 de energía solar.
La cogeneración en Guatemala
El término Cogeneración significa, en su versión más utilizada, la "Producción de energía eléctrica a través de subproductos obtenidos de un proceso de una planta industrial o manufacturera que dispone de una fuente de energía eléctrica". Los subproductos más comunes pueden ser desechos de madera (aserrín), bagazo de caña de azúcar y otros que permitan ser usados como combustible.
La Cogeneración industrial incluye sistemas de utilización del calor residual de los procesos, además de los sistemas de energía total.
Varios países industrializados y en vías de desarrollo están promoviendo actualmente la participación de la empresa privada en la generación de energía eléctrica, la cual ha sido tradicionalmente administrada por el sector público.
La Cogeneración a partir de materiales biomásicos presenta una alternativa de mayor rendimiento energético y económico, que tiene beneficios ambientales, y es de mayor confiabilidad, ya que permite descentralizar las plantas de generación eléctrica. Además, siendo el bagazo un material renovable subproducto de la industria guatemalteca, permite el ahorro de divisas, ya que los principales productos de importación del país son las gasolinas y otros derivados del petróleo.
La cogeneración que en Guatemala se realiza con la combustión del bagazo de caña, como fuente biomásica en los ingenios azucareros, debido a la naturaleza estacional del cultivo de la caña, sólo puede aprovecharse durante los meses de noviembre a mayo en que se realiza la zafra. Y tanto para los ingenios como para el país, es necesaria la generación de energía electrice de manera estable.
Actualmente son doce los ingenios calificados por la Dirección de Planificación y Desarrollo Energético, seis de ellos ya celebraron contrato con la Empresa Eléctrica de Guatemala, para la generación de energía eléctrica y montaron totalmente sus plantas, remodelando algunas de ellas. Estos ingenios entrarán en operación en este año y se pretende una generación de 50 MW en este año, para alcanzar aproximadamente 180 MW a finales de 1998.
En la gráfica que se muestra a continuación se puede observar la prospectiva de cogeneración para los años 1995 al 1998.
La dicotomía en la cogeneración
La producción de energía eléctrica a partir de biomasa, se encuentra regulada por el Decreto Ley 20-86 y por el Decreto 57-95 de reciente publicación.
PROSPECTIVA DE GENERACION 1995-1998 - PARTICIPACION DE LOS COGENERADORES
El Congreso de la República aprobó recientemente el Decreto Ley 57-95 que autoriza a las empresas generar energía eléctrica de fuentes energéticas de cualquier naturaleza durante los períodos en los que no haya disponibilidad de la fuente energética renovable; manteniendo los beneficios que esa ley les confiere. Con esta disposición se resuelve el problema de la cogeneración de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del bagazo de caña.
Sin embargo, uno de los objetivos de la Ley de Fomento al Desarrollo de Fuentes Nuevas y Renovables de Energía es "la reducción del consumo nacional de hidrocarburos", por lo que hay una contradicción con el espíritu de esta ley, por la existencia de otra disposición que autoriza el uso de los hidrocarburos en períodos de escasez de la fuente energética renovable.
Según la ley, lo indicado en este caso sería cumplir con la obligación tributaria en proporción al período que no goza de exención. Esta cláusula está incluida en el Reglamento del Decreto 20-86, el cual establece que en estos casos, la empresa gozará de los beneficios fiscales en una proporción equivalente al 50%. Este Reglamento ya fue emitido por la Dirección y esta por aprobarse en el Organismo Ejecutivo.
martes, 16 de julio de 2013
Conexión three way Electricidad.
Conexión three way
Una de las conexiones que ha alcanzado popularidad en las instalaciones eléctricas habitacionales e industriales es la three way, esto se debe a la facilidad que le da al de utilizarla, por ejemplo, en un dormitorio, se acostumbra colocar uno de los interruptores en la puerta de acceso y otro más o menos al alcance de la persona para que no tenga que levantarse a apagar las luces cuando se decida a conciliar el sueño.
En el ejemplo de un interruptor three way, hemos numerado y coloreado los tornillos en los cuales van conectados los conductores, del que se indican estos en la figura en la cual se da el ejemplo de como van colocados en el dormitorio.
Se recomienda que la canalización se haga buscando el camino más corto para llegar de un interruptor al otro para ahorrar cable, otra recomendación es alambrar con conductores flexiles y del calibre adecuado, en las casas normalmente se usa No. 12, pero es tu electricista el que tiene la última palabra.
Obviamente, con este tipo de interruptores el metraje de cable es más alto, pero las ventajas que te da esta instalación es que, como se dijo anteriormente, no tendrás que levantarte para apagar la luz. Si lo colocas en un Garage, por ejemplo, no deberás regresar hasta este para apagar las luces. Estas ventajas, bien valen la pena los metros extras de cable.
miércoles, 10 de julio de 2013
La hidroeléctrica en Guatemala
Historia de la Electrificación en Guatemala.
La generación de energía eléctrica en Guatemala, se inicia en 1884 al instalarse la primera hidroeléctrica en la finca El Zapote, al norte de la capital.
Al año siguiente se forma la Empresa Eléctrica del Sur por empresarios alemanes que instalaron la hidroeléctrica Palín de 732 KW., la cual brindó servicio a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
En 1927 se construye la hidroeléctrica Santa María,
con el fin de proveer de energía al Ferrocarril de los Altos. Cuando
este medio de transporte desapareció, las autoridades de gobierno
deciden que la planta se oriente a cubrir la demanda de los
departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez.
En 1940, se crea el Departamento de Electrificación Nacional, dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas y dicha planta se convierte en la Hidroeléctrica del Estado.
A mediados de la década de los cincuenta se inicia la construcción en Zacapa de la Hidroeléctrica Río Hondo. Posteriormente gracias a los esfuerzos de los Ingenieros Oswaldo Santizo y José Manuel Dengo el 27 de Mayo de 1959 fue creado el Instituto Nacional de Electrificación -INDE-; por medio del decreto 1287. siendo su primer presidente el Ingeniero Martín Prado Vélez.
Durante la década de los años 30 el Ingeniero Oswaldo Santizo había construido las hidroeléctricas de Patzún en Chimaltenango, y la de Patulul en Suchitepéquez. Dentro de los bienes iniciales del INDE estaban la hidroeléctrica Santa María y la de Río Hondo que se encontraba en construcción. Esta planta fue puesta en operación en 1962 con una capacidad de 2400 KW.
Debido al crecimiento de la demanda de energía eléctrica y para atender los planes de electrificación, en 1965 fue puesta en operación la Central Diesel de San Felipe, Retalhuleu, con una capacidad de 2440 KW.
Seis años más tarde fue instalada una turbina de gas en la finca Mauricio, en Escuintla, con una capacidad de 12,500 KW. En ese mismo período el INDE amplió la capacidad de la planta Santa María a 6,880 KW.
A principios de la década de los setenta se instaló la Hidroeléctrica Jurún Marinalá.
En 1982 inició operaciones la Hidroeléctrica Aguacapa.
En 1983 la Hidroeléctrica Chixoy, la más grande del país.
En 1992 inician sus operaciones varias generadoras privadas, entre
ellas: Los Ingenios Azucareros, ENRON en Puerto Quetzal y posteriormente
las plantas SIDEGUA, LAGOTEX, Secacao, Río Bobos, TAMPA, Guatemala
Generating Group (GGG), Las Palmas, Generadora del Norte (GENOR),
Calderas, Zunil, Poliwatt,
Pasabién, Poza Verde, Tululá, Cerro Vivo, Las Vacas y Matanzas.
La capacidad instalada a nivel nacional en la actualidad es de 1,705.6 MW, entre generadores privados e INDE.
Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales de tipo renovable, los cuales tienen un gran potencial energético.
La fuente energética de mayor demanda en el país es la leña; se estima que la cobertura forestal del país alcanza los 37.000 km², o sea, un 34% de la superficie nacional, con una tasa de deforestación de 2,1% anual. En Guatemala se utiliza la biomasa en diversas formas, tal es el caso de la leña, cogeneración con bagazo de caña, biodigestión y otras. El balance energético nacional muestra que en el consumo nacional de energía, la leña constituye el 63% del consumo final de energía. Le sigue en importancia el diesel con el 12%; las gasolinas representan el 8%; seguidamente están el fuel oíl y la electricidad con el 4% respectivamente, y finalmente el bagazo de caña y el gas licuado de petróleo (gas propano) con el 3%.
El alto consumo de leña obedece a que la mayor parte de la población vive en el área rural, siendo en su mayoría de escasos recursos económicos, lo que les impide tener acceso y disponibilidad a otras fuentes energéticas. Además, existe una tradición cultural que se refleja en los hábitos alimenticios: la utilización del tipo de estufa denominada "Tres Piedras" para cocinar, las ollas de barro adecuadas para este fuego abierto, el sabor de los alimentos y la relativa disponibilidad del recurso.
La leña como combustible es utilizada en forma ineficiente, por cuanto el 81% de los hogares que la consumen, utilizan la estufa de "Tres Piedras", la cual desaprovecha casi el 90% de la energía consumida. Cabe mencionar en este punto que en los poblados con bajas temperaturas, el calor que desaprovecha este tipo de estufa, es aprovechado para mantener una temperatura confortable en el interior de las viviendas.
En materia de biodigestión anaeróbica, se han construido alrededor de 800 biodigestores tipo familiar en el área rural, pero éstos no han sido operados correctamente, y se ha aprovechado los beneficios del bioabono más que los propiamente energéticos. La mayoría de estos biodigestores son de tipo chino. La única fuente biomásica que se ha utilizado para la producción de energía eléctrica en Guatemala, ha sido el bagazo de caña de azúcar.
La generación de energía eléctrica en Guatemala, se inicia en 1884 al instalarse la primera hidroeléctrica en la finca El Zapote, al norte de la capital.
Al año siguiente se forma la Empresa Eléctrica del Sur por empresarios alemanes que instalaron la hidroeléctrica Palín de 732 KW., la cual brindó servicio a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
HIDROELÉCTRICA PALIN II Esta central se localiza en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, la cual fue puesta en operación en el año 2005 y es una central a filo de agua. Consta de dos (2) unidades tipo Francis de eje horizontal, con una capacidad activa instalada de 2.9 MW por unidad. Su caída neta de diseño es de 81.7 m, con un caudal de diseño de 4 m³/seg por unidad. |
HIDROELÉCTRICA SANTA MARIA Esta central se ubica en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, y fue puesta en servio en 1927. Esta es considerada de regulación diaria, con un embalse de 215,500 m³ como volumen útil, conduciendose el agua hacia la casa de máquinas a través de una tubería de presión de 0.614 Km de longitud. La casa de máquinas cuenta con tres (3) unidades generadoras de diferente capacidad instalada; la unidad No. 1 con 2.48 MW, las unidades Nos. 2 y 3 con 2.2 MW. El salto o caída que utiliza esta central es de 101 m, con un caudal de turbinamiento de 2.35 m³/seg para la unidad No. 1 y No. 2 y 2.42 m³/seg para la unidad No. 3. |
Durante la década de los años 30 el Ingeniero Oswaldo Santizo había construido las hidroeléctricas de Patzún en Chimaltenango, y la de Patulul en Suchitepéquez. Dentro de los bienes iniciales del INDE estaban la hidroeléctrica Santa María y la de Río Hondo que se encontraba en construcción. Esta planta fue puesta en operación en 1962 con una capacidad de 2400 KW.
Debido al crecimiento de la demanda de energía eléctrica y para atender los planes de electrificación, en 1965 fue puesta en operación la Central Diesel de San Felipe, Retalhuleu, con una capacidad de 2440 KW.
Seis años más tarde fue instalada una turbina de gas en la finca Mauricio, en Escuintla, con una capacidad de 12,500 KW. En ese mismo período el INDE amplió la capacidad de la planta Santa María a 6,880 KW.
A principios de la década de los setenta se instaló la Hidroeléctrica Jurún Marinalá.
HIDROELÉCTRICA JURÚN MARINALÁ Esta central se encuentra ubicada en la aldea Agua Blanca, interior de la finca el Salto, departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria. Cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 20 MW por unidad. El embalse de regulación posee un volumen total de 112,000 m³ de agua, misma que se trasladada a través de un túnel de presión de 4.03 Km y una tubería de presión de 2.44 Km a la casa de máquinas, utilizando 660 m como caída bruta de diseño para lograr la capacidad de generación con un caudal de 4 m³/seg por unidad. |
En 1982 inició operaciones la Hidroeléctrica Aguacapa.
HIDROELÉCTRICA AGUACAPA Esta central se encuentra ubicada en el departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria. Cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 30 MW cada una. Posee un embalse con capacidad de 300,000 m³, de agua, la cual es transportada a través de un túnel de presión de 12.04 Km y de una tubería forzada de 3.65 Km, hasta llegar a la casa de máquinas. Cuenta con una chimenea de equilibrio para disipar presiones excesivas por golpe de ariete en la tubería de presión. La caída neta de diseño de la central es de 490.6 metros y su caudal de diseño de 7.33 m³/seg por unidad. |
En 1983 la Hidroeléctrica Chixoy, la más grande del país.
HIDROELÉCTRICA CHIXOY Esta central se encuentra ubicada en la aldea Quixal, municipio San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz. Cuenta con cinco (5) unidades generadoras, con una capacidad máxima de 55 MW cada una. Posee un embalse de regulación anual, con una capacidad de 460 millones de m³ de agua que a través de un tramo de túnel de aducción de 26 Km lleva el agua para su turbinamiento a la casa de máquinas. Esta central utiliza una caída neta de diseño de 433 metros y un caudal de diseño por unidad de 15 m³/seg. |
Pasabién, Poza Verde, Tululá, Cerro Vivo, Las Vacas y Matanzas.
La capacidad instalada a nivel nacional en la actualidad es de 1,705.6 MW, entre generadores privados e INDE.
GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. La electricidad se genera de varias formas; algunas de ellas tienen un menor impacto sobre el ambiente que otras. En el caso de la electricidad producida con la fuerza del agua, el sol o el viento (energías renovables) el impacto ambiental es menor que cuando se utiliza diesel o gasolina. El uso de esos combustibles produce los llamados gases de efecto invernadero; los cuales contaminan la atmósfera. Por esta razón, es importante utilizar la energía lo mejor posible, ya que ahorramos dinero, ayudamos a la economía en nuestro hogar y vivimos en un ambiente más limpio. |
Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales de tipo renovable, los cuales tienen un gran potencial energético.
La fuente energética de mayor demanda en el país es la leña; se estima que la cobertura forestal del país alcanza los 37.000 km², o sea, un 34% de la superficie nacional, con una tasa de deforestación de 2,1% anual. En Guatemala se utiliza la biomasa en diversas formas, tal es el caso de la leña, cogeneración con bagazo de caña, biodigestión y otras. El balance energético nacional muestra que en el consumo nacional de energía, la leña constituye el 63% del consumo final de energía. Le sigue en importancia el diesel con el 12%; las gasolinas representan el 8%; seguidamente están el fuel oíl y la electricidad con el 4% respectivamente, y finalmente el bagazo de caña y el gas licuado de petróleo (gas propano) con el 3%.
El alto consumo de leña obedece a que la mayor parte de la población vive en el área rural, siendo en su mayoría de escasos recursos económicos, lo que les impide tener acceso y disponibilidad a otras fuentes energéticas. Además, existe una tradición cultural que se refleja en los hábitos alimenticios: la utilización del tipo de estufa denominada "Tres Piedras" para cocinar, las ollas de barro adecuadas para este fuego abierto, el sabor de los alimentos y la relativa disponibilidad del recurso.
La leña como combustible es utilizada en forma ineficiente, por cuanto el 81% de los hogares que la consumen, utilizan la estufa de "Tres Piedras", la cual desaprovecha casi el 90% de la energía consumida. Cabe mencionar en este punto que en los poblados con bajas temperaturas, el calor que desaprovecha este tipo de estufa, es aprovechado para mantener una temperatura confortable en el interior de las viviendas.
En materia de biodigestión anaeróbica, se han construido alrededor de 800 biodigestores tipo familiar en el área rural, pero éstos no han sido operados correctamente, y se ha aprovechado los beneficios del bioabono más que los propiamente energéticos. La mayoría de estos biodigestores son de tipo chino. La única fuente biomásica que se ha utilizado para la producción de energía eléctrica en Guatemala, ha sido el bagazo de caña de azúcar.
Guatemala depende en un 80% de la energía eléctrica que
le provee el sector público, el Instituto Guatemalteco de
Electrificación INDE y la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. EEGSA, que
suministra en conjunto alrededor de 653 MW. Por otro lado, el sector
privado colabora con el restante 20%, que son 170 MW en este año,
totalizando 820 MW de potencia disponible para el país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)